sábado, 10 de abril de 2010





A través del tiempo Bacillus Subtilis se ha convertido en un microorganismo muy importante para diferentes usos en el medio ambiente ya que este ayuda a la descomposición de residuos vegetales, produciendo enzimas para la elaboración de productos químicos y a la vez deteriorando las plantas y la salud del ser humano.
Para usos agrícolas es excelente en la fabricación de fertilizantes, evita enfermedades y además ayuda al crecimiento de los cultivos evitando el control de plagas que puedan afectar a estas.









Bacillus subtilis
Clasificación científica

Reino:
Bacteria

Filo:
Firmicutes

Clase:
Bacilli

Orden:
Bacillales

Familia:
Bacillaceae

Género:
Bacillus

Especie:
B. subtilis


Bacillus subtilis es una bacteria Gram positiva, Catalasa-positiva, aerobio facultativo1 comúnmente encontrada en el suelo. Miembro del Género Bacillus, B. subtilis tiene la habilidad para formar una resistente endospora protectora, permitendo al organismo tolerar condiciones ambientalmente.


Patogénesis
B. subtilis no es considerado patógeno humano; sin embargo puede contaminar los alimentos, pero raramente causa intoxicación alimenticia. Sus esporas pueden sobrevivir la calefacción extrema que a menudo es usada para cocinar el alimento, y es responsable de causar la fibrosidad en el pan estropeado.
Utilidad de B. subtilis
Algunas variedades de B. subtilis también tienen aplicaciones comerciales:
• Una variedad de B. subtilis antes conocido como Bacillus natto es usada en la producción comercial del manjar japonés Nattō.
• B. subtilis QST 713 (comercializado como QST 713 o Serenata) tiene una actividad fungicida natural, y es empleado como un agente de control biológico.
• Las enzimas producidas por B. subtilis y B. licheniformis son usadas extensamente como aditivos en detergentes de lavandería.
• B. subtilis pBE2C1 and B. subtilis pBE2C1AB Son usados en la producción de polihidroxialcanoatos (PHA) a partir de desechos de malta como fuente de bajo costo para la producción de PHA.

B. subtilis como un organismo modelo
B. subtilis se ha mostrado muy manejable para la manipulación genética, y se ha hecho, por lo tanto, extensamente adoptado como un organismo modelo para estudios de laboratorio, sobre todo de esporulación, que es un ejemplo simplificado de la diferenciación celular. En términos de popularidad como un organismo modelo de laboratorio B. subtilis a menudo es usado como el equivalente Gram positivo de Escherichia coli, un bacilo Gram negativo estudiado extensivamente.



CARACTERISTICAS

• Son bacterias Gram positivas, familia bacillaceae .
• Aerobio y anaerobio facultativo .
• Esporulado: las esporas son centrales, forma elipsoide y al formarse en el interior de la célula dan lugar al hinchamiento de esta.
• Crecen entre los 10 - 48º, la temperatura óptima es entre 28 - 35º.
• Generalmente son móviles con flagelos perítricos.
• Poseen antígenos somáticos y flagelares y de esporas.
• Las reacciones serológicas no se usan en su identificación, ya que dan reacciones cruzadas con otros géneros.
• Los antígenos de las esporas son termo resistentes al igual que las propias esporas.
• pH = 4,9 - 9,3; Aw = 0,93 - 0,95



bacillus subtilis provee un control efectivo de enfermedades causadas por hongos y bacterias. El compuesto bioquímico presente en este producto combate los agentes patógenos por su modo de acción. Posee alto espectro de acción. Aplicación foliar y radicular.


CULTIVO A PROTEGER
Brócoli, cebolla, ajo, especias, flores, fresas cucurbitáceas, lechuga, manzana, pera, papa, tomate, jitomates, chiles, uvas, zanahoria, caña de azúcar, palma aceitera, plátano entre otras.



ENFERMEDADES A CONTROLAR
Pudrición sureña, Sclerotium rolfsii, Mildew, Mancha purpúra, Roya de la hoja, Puccinia Porri, Alternaria porri, Pudrición coranaria de la raíz, Peronospora destructor, Tizón bacteriano,, Antracnosis, Colletotrichum spp, Erwinia, Cenicillas, Oidium, Erisyphe, Sphaerotheca macularis, Alternaria solanii,Phytopthora, Moho blanco entre otros.





BENEFICIOS
• Prevención de enfermedades causadas por hongos y bacterias
• Producto no toxico para insectos benéficos
• Este producto es usado como tratamiento en el control de un amplio espectro de patógenos de la plántulas que causan el mal de la pudrición de la raíz
• los organismos antagónicos crecen y se multiplican alrededor del área de la raíz de los cultivos, ellos compiten con los patógenos que atacan las nuevas raíces emergentes y en consecuencia reducen el riesgos de infestación
Patogénesis: B. subtilis no es considerado patógeno humano; sin embargo puede contaminar los alimentos, pero raramente causa intoxicación alimenticia. Sus esporas pueden sobrevivir la calefacción extrema que a menudo es usada para cocinar el alimento, y es responsable de causar la fibrosidad en el pan estropeado.

19 comentarios:

  1. Por favor podrías colocar la referencia de donde sacaste esa información

    ResponderEliminar
  2. en venezuela zona sur del lago se esta bajando con microorganismos eficientes . se estan obteniendo buenos resultados. con diferentes plagas y enfermedades entre ellos el platano.mora .tomate de arbol y cambur.

    ResponderEliminar
  3. En Peru se esta dando una mayor importancia al uso de microorganismos benefico tales como Bacterias rizosfericas, Micorrizas y hongos controladores la empresa NOVAGRI SAC tiene productos efectivos y a bajo costo.

    ResponderEliminar
  4. En Peru se esta dando una mayor importancia al uso de microorganismos benefico tales como Bacterias rizosfericas, Micorrizas y hongos controladores la empresa NOVAGRI SAC tiene productos efectivos y a bajo costo.

    ResponderEliminar
  5. CIENTÍFICOS INVESTIGADORES ARGENTINOS, PRESENTARON,A LA BACTERIA BACILLUS SUBTILIS, COMO UN PRO.BIÓTICO, QUE PODRÍA SER DE CONSUMO HUMANO,INCORPORADO EN LOS ALIMENTOS COTIDIANOS. YA QUE SUS INVESTIGACIONES CONFIRMAN, QUE CURAN ENFERMEDADES Y PROLONGARÍA LA ESPERANZA DE VIDA SALUDABLE A MÁS DE 120 AÑOS.Y ESTÁN ESPERANDO OFERTAS DE LABORTORIOS DEL MUNDO, QUE APOYEN SU APLICACIÓN.YA SALIÓ SU PUBLICACIÓN EN "INFOBAE" "CIENTÍFICOS ARGENTINOS DESCUBRIERON UNA BACTERIA QUE PUEDE ALARGAR LA VIDA, POR MAS DE 120 AÑOS" Y MANIFESTARON QUE YA LA ESTÁN CONSUMIENDO EN FORMA PERSONAL.

    ResponderEliminar
  6. Sabes que complemento tiene bacilo subtilis que se pueda collar en Arg.? Total Flora de Roux lo tenía pero hay problema con el laboratorio

    ResponderEliminar
  7. Hola disculpa, soy estudiante argentino, me podrias decir que medio de cultivo específico podría utilizar para aislar bacillus subtilis? La composición. Te agradecería!

    ResponderEliminar
  8. Hola disculpa, soy estudiante argentino, me podrias decir que medio de cultivo específico podría utilizar para aislar bacillus subtilis? La composición. Te agradecería!

    ResponderEliminar
  9. no entiendo mucho , intento buscar si el bacillus bubtilis siempre va a causar enfermedades?

    ResponderEliminar
  10. Esta presente en la mierda de vaca por eso es tan efectiva en el control de enfermedades el uso de preparados y fertilizanntes que se fabrican a partir de este animal

    ResponderEliminar
  11. hola no todas las mutaciones de bacillus subtilis pueden causar intoxicación, hay cepas muy buenas que curan muchas enfermedades. Nosotros usamos un compuesto de probioticos para mejorar la calidad del agua y de esa manera tener un control biológico efectivo. entren en youtube o linkedin como SOLUCIONES AMBIENTALES ARG y veran de lo que hablamos. Saludos. Ivan Soria

    ResponderEliminar
  12. Hola como estan? Alguna sabe de alguna forma benéfica de simbiosis de esta bacteria con actinomyces? Por otro lado estoy buscando como funciona en competencia con bacillus megaterium en un mismo cultivo para agregar a la utilidad benefico de este con el suelo. Alguno me podria ayudar? gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos les comento, me manejo en el rubro del cuero y en lo que respecta la conservacion es importante inhibir el crecimiento exponencial de esta bacteria ya que degrada el cuero, alguien me podría ayudar con que podria disminuir la población de estas amiguitas solo con la aplicación de productos químicos??

    ResponderEliminar
  14. Hola cuál es la forma de cultivo?

    ResponderEliminar
  15. Tetris Iron-Plated Iron-Plated Iron-Plated Iron-Plated
    Tetris Iron-Plated Iron-Plated 2021 ford escape titanium hybrid Iron-Plated Iron-Plated Iron-Plated Iron-Plated thunder titanium lights Iron-Plated Iron-Plated Iron-Plated Iron-Plated Iron-Plated Iron-Plated Iron-Plated microtouch solo titanium Iron-Plated Iron-Plated powerbook g4 titanium Iron-Plated Iron-Plated Iron-Plated Iron-Plated Iron-Plated titanium water bottle Iron-Plated Iron-Plated

    ResponderEliminar